El uso de las TIC en MENORES
He estado mucho tiempo desaparecida por este blog, pero vengo con un tema muy actual, relacionado con las TIC y lo más pequeños y pequeñas, así como también os dejo algunos consejos y algunas aplicaciones seguras.
El uso de las redes sociales ha aumentado considerablemente, unas cifras que son casi escalofriantes, debido, principalmente, a la pandemia de la Covid-19. Esto no generaría tanta expectación si no hablásemos de que estas cifras han subido en niños de 4 a 15 años.
El uso de móviles y tablets se está convirtiendo en algo casi imprescindible en edades muy tempranas. Muchos padres y madres evitan rabietas dándoles estos dispositivos a sus hijos e hijas, sin pensar en todas las consecuencias, sin darse cuenta de todos los riesgos y peligros que puede tener la tecnología con un uso inadecuado.
El avance de las nuevas tecnologías ha cambiado la forma en la que los niños y las niñas se relacionan, estudian, sus hobbies, su tiempo libre… Internet, las redes sociales y los videojuegos acaparan gran parte de su día a día, siendo, cada vez más, una parte indispensable para sus vidas.
Personalmente, no estoy de acuerdo con añadir las nuevas tecnologías a niños y niñas tan pequeños/as. Se está dejando muy atrás los juegos en el parque, la socialización, los deportes al aire libre, salir a caminar, a patinar, saltar a la comba… La sociedad, actualmente, están tan enganchada a sus móviles y las redes sociales que se olvidan de que hay un mundo real, de que no todo se tiene que ver a través de una pantalla, de que las cosas las podemos tocar, oler y sentir. Se nos ha olvidado hasta sonreír y mostrar nuestros sentimientos y emociones, porque ahora solo existen emoticonos, gifs y palabras escritas en una pantalla. Sin embargo, también debemos de aceptar que las TIC han venido para quedarse y tenemos que convivir en una sociedad tecnológica y digitalizada, por ello, por aquí os dejo algunos consejos para los que tengan a su cargo a niños y niñas pequeñas.
ALGUNOS CONSEJOS:
- Adoptar normas de uso, siendo habladas y consensuadas con el niño o niña, esto incluye el tiempo estipulado con la tecnología.
- Supervisar sus movimientos, por ejemplo, comprobando el historial de Internet, esto no invade su intimidad, ya que hasta cierta edad, no deberían de ocultar sus acciones y visitas.
- Ser modelo, realizando un uso adecuado de las TIC.
- Educar con responsabilidad, enseñando a usar Internet y las redes sociales con responsabilidad, conociendo en todo momento las consecuencias de sus acciones, teniendo en cuenta la edad del niño o niña, concienciándolos sobre los peligros de la Red.
- Restringir el acceso a ciertos contenidos no adecuados a la edad, existen bloqueos de páginas emergentes, sistemas de control parental, filtros de páginas web, etc.
ALGUNAS APLICACIONES Y REDES SOCIALES PARA NIÑOS Y NIÑAS:
- Legolife: aplicación infantil creativa, donde se pueden crear avatares 3D, diseñar mundos Lego’s y compartirlos con sus amigos y amigas, mediante una red social segura.
- Spotlite: aplicación para compartir fotos, vídeos, imágenes y reaccionar o comentar las publicaciones de los amigos/as. Cada vez que se quiera agregar a alguien como amigo para por el padre para aprobar o no la cuenta, así como hay moderadores de contenido las 24 horas del día, prohibiendo así contenido inapropiado.
- PlayKids Talk: aplicación para niños y niñas mayores de 6 años, sirve para chatear con amigos y amigas, pero su seguridad está por encima de todo. El adulto puede controlar en todo momento lo que hace el pequeño o la pequeña con la aplicación, autorizando el uso de la cámara y micrófono, y pudiendo monitorizar en vivo las interacciones.
- GoBubble: actualmente en una aplicación para alumnos/as, es decir monitorizada por maestros. Esta plataforma recompensa los “me gusta” que los niños y niñas dan y no los que reciben, eliminando así la competencia de popularidad, animando al alumnado a apoyarse unos a otros.
- KidsWorld: aplicación que ayuda a limitar el tiempo del dispositivo, ya que automáticamente se apaga, también es posible limitar juegos, vídeos y bloquea tanto compras como publicidad.
- Grom social: es una red social para niños y niñas, creado por un adolescente y su familia. Ayuda a tener controlado todos los movimientos y visitas del niño/a.
Sigamos caminando juntos.
Comentarios
Publicar un comentario