LA ROBÓTICA EDUCATIVA
Durante las dos últimas semanas, en la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación, hemos estado hablando sobre la importancia de introducir las TIC en la infancia, pero esta vez nos hemos centrado más en la presencia que tienen las mujeres en carreras STEM. Las carreras STEM, para quien no lo sepa, es el acrónimo que engloba los grados de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Desde siempre, la participación de las mujeres en este tipo de carreras ha sido muy baja, pero aunque se tiende a pensar que hemos evolucionado mucho en este aspecto, los informes realizados evidencian que la presencia de la mujer en grados científicos es mucho menor que en años atrás. Algunos de los factores que influyen en el hecho de que las adolescentes no elijan este tipo de carreras universitarias son los que se presentan a continuación:
Falta de referentes femeninos durante la etapa escolar: a lo largo de todas las etapas educativas, los currículos y libros de texto de todas las materias siempre han hecho poco hincapié en las aportaciones de las mujeres en las distintas disciplinas, por lo tanto, las referencias que han tenido nuestras alumnas y alumnos han sido siempre masculinas. Esto hace que las niñas tiendan a pensar que los grados STEM estén más enfocados a los chicos que a ellas.
Otro de los factores que está ligado con el anterior es la baja autoestima que sienten las mujeres ante las disciplinas STEM: son muchas las investigaciones que muestran que las chicas tienden a infravalorar sus capacidades en lo que se refiere a tecnología y matemáticas, mientras que los chicos suelen tener mayor autoestima en este tipo de carreras.
Además de estos factores, existen muchos más, los cuales podéis consultar en la siguiente página web.
Los aspectos que se han nombrado anteriormente, hacen que a día de hoy sean muy pocas las mujeres que están presentes en las carreras y trabajos relacionados con las STEM. ¿En qué repercute esto en nuestro día a día? Actualmente, la tecnología está presente en todos los aspectos de nuestra vida, y son muchos los algoritmos que deciden qué vemos o qué no vemos. En esta charla, Lorena Fernández nos da algunos ejemplos de cómo puede influir el hecho de que no existan suficientes referentes femeninos en nuestras decisiones o en lo que se tiene en cuenta cuando se crean las aplicaciones.
Por todo lo mencionado en los párrafos anteriores, nosotras, como futuras docentes, consideramos que es un aspecto muy relevante trabajar desde la infancia en la igualdad entre hombres y mujeres. Es por eso que queremos ofrecerles, a las niñas, la oportunidad de que trabajen y puedan aprender desde pequeñas que la mujer es igual de válida que el hombre en las carreras STEM, así como en todos los ámbitos.
La metodología que se va a llevar a cabo para trabajarlo dentro del aula cuenta con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Con los recursos TIC se pueden trabajar todo tipo de contenidos con las niñas y niños; el conocimiento de las mujeres científicas e investigadoras que han existido a lo largo de la historia, es el tema principal en el que nos vamos a centrar. A continuación, vamos a proceder a explicar en qué consiste nuestra actividad y cómo la vamos a realizar con el alumnado.
Previamente a esta actividad, habremos trabajado con las niñas y niños algunas mujeres importantes a lo largo de la historia. Las que habremos trabajado serán: Hedy Lamarr, Carol Shaw, Ángela Ruiz Robles, Vera Rubin y Radia Perlman; mujeres que son referentes por ser inventoras de diferentes recursos tecnológicos. Con esta actividad, lo que pretendemos es evaluar los conocimientos que ha adquirido el alumnado a lo largo de las otras sesiones.
Los materiales que necesitaremos para poder llevar a cabo esta actividad serán:
6 robots Matatalab, con sus respectivas alfombras.
6 robots de juguete.
6 Bee-Bot, con sus respectivos paneles.
Flechas para indicar la secuenciación que van a seguir el Bee-Bot y el Matatalab.
Los objetivos que se pretenden conseguir con esta actividad son:
Acercar al alumnado a las nociones básicas de programación y pensamiento computacional.
Descubrir mujeres importantes a lo largo de la historia.
Saber manejar el Matatalab y el Bee-Bot.
La agrupación que se tendrá en cuenta para la realización de esta actividad será la siguiente: en pequeños grupos (3-4 niñas/os) pensarán la secuencia que tiene que realizar el Matatalab para llegar al destino final (para que no se les olvide deberán realizar un dibujo con la secuencia que crean que es correcta). Posteriormente, en los grupos ya formados realizarán los diferentes recorridos que hayan surgido programando los robots.
En cuanto a la parte del Bee-Bot se llevará a cabo de la misma manera.
Secuenciación de la actividad:
Esta actividad consta de dos partes, la primera se realiza con el robot Matatalab y la segunda con el Bee-Bot. Para que la actividad no se les haga muy pesada, realizaremos la primera parte antes del patio y la segunda después de este, ya que consideramos que mantener la concentración durante tanto tiempo en niños/as pequeños es muy complicado.
Descripción de la actividad:
Como bien hemos nombrado anteriormente, para esta actividad emplearemos dos tipos de materiales diferentes de robótica educativa. En primer lugar, utilizaremos el Matatalab, donde se ha creado un panel especial para poder desplazar el robot por toda la superficie de este. Los niños y niñas deberán crear una secuencia de movimiento para que el Matatalab encuentre un muñeco, en forma de robot, en el panel, que le proporcionará una pista clave para saber a qué mujer, pionera en la tecnología, tendrán que buscar en el siguiente panel.
Para el siguiente panel vamos a utilizar el Bee-bot, en este estarán las imágenes de las mujeres pioneras en la tecnología. Con la pista encontrada en el Matatalab y con toda la información adquirida sobre ellas en clases anteriores, programarán al Bee-Bot de manera que este llegue hasta la mujer correcta.
Evaluación de la actividad:
Evaluaremos esta actividad a través de la observación directa y sistemática, empleando una lista de control, donde anotaremos los siguientes aprendizajes realizados por el alumnado:
Para finalizar, os dejo por aquí un video donde se muestra el trabajo de preparación de la actividad.
Comentarios
Publicar un comentario