MUNDO DIGITAL
Cada día tenemos presente todo tipo de imágenes, nuestro mundo se ha transformado en un mundo digital, donde las fotografías dicen más que las palabras. A veces mostramos fotos al mundo sin darnos cuenta de que en realidad nos estamos mostrando a nosotros mismos, exponemos nuestros gustos, nuestros pensamientos, nuestro día a día, nuestras emociones… Es un lenguaje que todos entendemos pero no todos podemos comunicarnos de la misma manera. Sin embargo, la fotografía ha transformado el mundo, a través de los años. Gracias a ellas tenemos la oportunidad de capturar momentos, personas, objetos… de una forma muy rápida y eficiente.
Por otra parte, debido al consumo y la producción de imágenes debemos tener en cuenta la educación en cultura visual y expresión fotográfica. Es de gran importancia desarrollar una lectura crítica sobre aquello que vemos, debemos de tener en cuenta que no todo es lo que parece y que la fotografía puede ser utilizada con muchos fines diferentes, desde la exhibición, medio de comunicación, influencias e incluso denuncias o críticas.
Del mismo modo, para poder tener una buena alfabetización visual, ¿por qué no empezar desde infantil? Hemos llegado a un punto en el que entender las imágenes es una necesidad indispensable y beneficiosa para nuestra vida. Debemos capacitar desde la infancia a obtener habilidades para poder comprender imágenes, interpretarlas, usarlas, evaluarlas y crearlas, siendo consumidores críticos y competentes.
Comentarios
Publicar un comentario